Estudiantes del COLPOS piden comprensión y el Director General dice “No”
Estudiantes del Colegio de Postgraduados (Colpos) han solicitado se les permita ingresar a las instalaciones para terminar con sus investigaciones, sin embargo, la autoridad se niega al no dar soluciones al conflicto laboral.

Pasados 76 días de huelga, la autoridad institucional no dimensiona los problemas que ha causado al no detener el estallamiento de las huelgas por parte del SINTCOP, desde el pasado 18 de marzo de este año. No solo existe la situación que 830 trabajadores que no han podido llevar un recurso económico a sus familias, sino el hecho de afectar a los casi 900 estudiantes con los que cuenta la institución.
En un video publicado en YouTube, un estudiante hace mención que se han vulnerado diversos derechos como estudiantes al negarles el acceso para terminar sus trabajos de investigación e incluso podrían llegar a perder sus becas por parte del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), el cual solicita un reporte de los avances de investigación para que puedan seguir conservando sus becas de investigación.
“Entendemos la situación que atravesamos desde trabajadores, académicos y estudiantes, sin embargo, quienes representan a la institución no han querido dar solución a los conflictos laborales que tienen actualmente con los trabajadores sindicalizados” SINTCOP
Respecto al ingreso a las instalaciones del Colegio, una vez estalladas las Huelgas, previamente y en Audiencia, se conformaron las comisiones de emergencia. Es criterio del Tribunal Federal de Asuntos Laborales, que los estudiantes, al no ser trabajadores, no pueden ser parte de esas comisiones de emergencia.
La postura de la representación sindical fue trabajar arduamente en las mesas de negociación para terminar este conflicto lo antes posible, incluso no había mayor inconveniente de laborar, sábados, domingos o días festivos, y que, en cada mesa, se pudieran llevar propuestas para terminar con los conflictos en Aumento Salarial y las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Para ello, el Director General Juan Antonio Villanueva Jiménez y su equipo, se negaron rotundamente a los planteamientos, argumentando que ellos nos podían trabajar sábados, domingos ni días festivos y que las propuestas ya estaban sobre la mesa y no iban a existir otros planteamientos; en resumen, no había ninguna propuesta con respecto a las peticiones por parte sindical.
Con ello, la postura de las autoridades del Colegio de Postgraduados con respecto a resolver los conflictos laborales ha sido nula, sin importar que ello afecta a estudiantes, académicos y trabajadores.
En los próximos días, se espera que la autoridad logre sensibilizarse ante los conflictos y se pueda llegar a una solución lo antes posible.